¿CÓMO PERCIBES TU REALIDAD?


Las personas recibimos información del medio que nos rodea a través de estos cinco sentidos, ellos son quienes nos permiten interaccionar con otras personas y con el medio, ellos quienes nos traen bellezas, incomodidades, placeres y miedos. Pero ¿Todas las personas percibimos estas informaciones del mismo modo?

La Programación neurolingüística nos dice que el mundo, tal y como lo vemos no existe, somos nosotros quienes lo “reinterpretamos” según nuestra personalidad, y según la predominancia de unos sentidos sobre otros.

Esto también tiene que ver con la dimensión de la predominancia cerebral. Si nuestra predominancia es la izquierda, por ejemplo, seremos más tendentes a usar la lógica, al orden, pero si utilizamos más el derecho nuestras capacidades serán más creativas, innovadoras y flexibles.

 En la teoría de la PNL cada persona dispone de un canal sensitivo para entender el mundo y para relacionarse con las personas.

Actualmente hay identificados tres estilos de aprendizaje o sistemas con los cuales representamos la información que recibimos del entorno: El canal visual, auditivo y kinestésico.

Las personas que utilizan el canal visual aprenden a través de lo que ven, todo cuanto ingrese por su vista, así que su preferencia es ver la información imágenes. Por lo general son de un pensamiento de ver para creer; son muy organizados, ordenados y bastante detallistas, procuran siempre verse bien, son muy plantados en la realidad, piensan en imágenes y son grandes organizadores, actúan con facilidad y rapidez, son buenos dirigiendo, ven las cosas claras y recuerdan los detalles de todo.



Las personas que utilizan el canal auditivo aprenden de lo que oyen, reciben la información en forma de ondas de sonido, por lo que son buenos escuchando, son excelentes procesando a nivel mental, grandes filósofos y pensadores, prefieren lo simple, no llamar mucho la atención, se mantienen con bajo perfil, vestuario sencillo con colores neutros, prefieren relacionarse poco, se muestran reservados, ven sonido en todo y su mundo son las palabras, también son distraídos, en algunos momentos hablando solos, prefieren escuchar, pensar y se les olvidan las cosas.


Los kinestésicos reciben información a través de las sensaciones, son sensitivos, su aprendizaje se da más fácilmente a través del contacto, necesitan sentir las cosas para aprender, requieren mucho contacto físico, las emociones, el sentir, son muy intuitivos y manifiestan fácilmente el amor, se guían más por las emociones y su expresión y desde ese lugar aprenden, no les preocupan las apariencias físicas, pueden ser bulliciosos y desordenados, su vestuario es práctico, sin complicaciones, no les preocupa mucho su apariencia, prefieren la comodidad ante todo, se expresan abiertamente al mundo y les gusta manifestar afecto.

Todos recibimos información por todos los canales y lo ideal sería aprender de las tres maneras, pero por lo general desarrollamos más uno que otros a nivel general. Es bueno reconocer en cada uno de nosotros desde qué lugar aprendemos, revisar si necesitamos desarrollar aún más ese canal y comenzar a trabajar en ello ya de manera consciente.

Por ejemplo; quieres conseguir algún objetivo, cambiar una situación o crear una nueva idea. Ya te diste cuenta que aprendes mas por ejemplo, desde el canal visual, entonces usa ese canal para reprogramar ideas que quieras cambiar imaginando lo nuevo que quieres, visualizar imágenes sobre la situación, escribiendo, realizando un plan por escrito, utilizar mapas mentales donde puedes detallar paso a paso el plan a ejecutar, refuerza leyendo o mirando documentales o videos, hacer un mapa de sueños con recortes que muestren que quieres lograr y los pasos que darás para conseguir el objetivo o meta.

Si tu canal es auditivo, entonces trabaja con audiolibros, canciones, afirmaciones con tu propia voz, prueba grabarte diciendo tus metas e ideas, escúchate en voz alta, piensa en lo que quieres, entiende que es lo mejor para ti y trabaja en pro de ello.

Si tu canal es kinestésico, empieza a sentir lo nuevo que quieres, trabaja imaginando lo que deseas y las sensaciones que despiertan en ti, la gratificación y la alegría de tenerlo, siéntete feliz de conseguir tu nueva idea o proyecto, sonríe, empatiza con gente que ya lo logró, siente la emoción de conseguirlo, baila, canta y disfrútalo.

Te recomiendo comenzar a hacer ejercicios para que sigas definiendo tu canal principal o porque no, todos los canales para que puedas sacar todo el potencial que traes contigo y desde la consciencia utilizarlo para cumplir la misión que te trajo a este plano de consciencia, ¡tú puedes! Solo necesitas hace la tarea y verás los resultados muy pronto.

 

 

 

Comentarios