Según La Federación Mundial de Musicoterapia, se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía), en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
Beneficios y efectos de la Musicoterapia
Hoy en día la investigación sobre musicoterapia se realiza con todas las edades y enfermedades: Alzheimer, Parkinson, traumatismo de cráneo, autismo, demencia, enfermos psiquiátricos, niños con problemas de conducta,…etc
Numerosos estudios demuestran la funcionalidad de la musicoterapia en pacientes con diferentes problemas neurológicos. Estos estudios demuestran que la música ayuda a los pacientes a ganar control sobre su ritmo de caminar, estimula la memoria anterógrada y retrógrada, ayuda a incrementar la autoestima, estimula a formar nuevas relaciones sociales, y se puede utilizar como método de contacto con la realidad.
En particular la música como instrumento terapéutico puede tener diferentes efectos:
1) Efectos bioquímicos
- Los aminoácidos de las proteínas
- Las secreciones glandulares: Hormonas, Neurotransmisores, Neuromoduladores.
2) Efectos fisiológicos
- Acelera o disminuye el ritmo cardiaco y el pulso
- Regula la presión sanguínea y el ritmo respiratorio
- Mejora las enfermedades cutáneas: Respuesta galvánica de la piel (GSK), Niveles de conductancia en la piel (SCL)
3) Efectos Músculo-Motrices
- Mejora la actividad muscular
- Permite la coordinación motriz (con movimientos de asociación y disociación, equilibrio, marcha, lateralidad etc.)
- Mejora el nivel de resistencia al dolor
- Ayuda los movimientos peristálticos del estómago (sistema nervioso autónomo)
- Mejora los reflejos pupilares
- Permite adquirir destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos, melódicos.
4) Efectos cognitivos-intelectuales
- Permite el desarrollo de la capacidad de atención sostenida (desarrollar la discriminación auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordándolos, reproduciéndolos)
- Facilita el aprendizaje
- Permite el desarrollo del sentido de orden y análisis
- Ayuda el proceso de razonamiento
- Desarrolla la memoria
- Facilita las relaciones tiempo-espaciales
- Permite la relajación, reflexión y meditación
- Estimula la imaginación y creatividad
- Desarrolla la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, control de la voz, el canto.
5) Efectos psico-emocionales
- La música es fuente de placer, mueve emociones, sentimientos
- Puede despertar, evocar, provocar, fortalecer, desarrollar
- Puede ser sedante, estimulante, enervante
- Refuerza la autoestima y la personalidad mediante la autorrealización
- Permite elaborar pautas de conducta que faciliten la integración social
- Libera la energía reprimida y permite conseguir el equilibrio personal a través del ritmo
- Sensibiliza afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música misma
- Desarrolla capacidades del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión, de conceptos, la concentración o la agilidad mental.
6) Efectos sobre los ritmos de las ondas cerebrales
El impulso electroquímico generado en las neuronas provoca las ondas cerebrales que se observan en un electroencefalograma. Se tienen cuatro ritmos:
-Beta. Entre 15 y 30 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral izquierdo. Se caracteriza por el pensar analítico, la lógica, realiza operaciones matemáticas. La acetilcolina es su principal neurotransmisor.
-Alfa. Entre 8 y 14 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral derecho. Aparece en estados de quietud y relajación, de paz y es el ritmo del súper aprendizaje. Los neurotransmisores de este ritmo son acetilcolina, serotonina y dopamina.
-Theta. Entre 5 y 7 Hz o ciclos por segundo. También del hemisferio cerebral derecho. Se observa en el proceso onírico, fase REM del sueño. Es el ritmo del chamán. La serótina es su principal neurotransmisor.
-Delta. Entre 0.2 a 4 Hz o ciclos por segundo. Del hemisferio cerebral derecho. Es el ritmo del sueño profundo, del descanso total y dura de una a una hora y media del tiempo total del sueño
Todo el Universo es energía y vibración, toda la expresión de vida es energía y vibración, todo ser humano también lo es… En función de tu estado energético y vibracional expresarás un estado de salud o de enfermedad.
Existen numerosas premisas que apuntan a las cualidades medicinales de la música y el sonido. Hay desde estudios neurocientíficos que señalan beneficios que la música aporta a nuestro cerebro y cuerpo (por ejemplo la el probado efecto de reducir el estrés y fortalecer el sistema inmunológico) hasta postulados antiguos (por ejemplo, la filosofía pitagórica) o corrientes neolíticas que apelan a terapias de sanación sonora.
Desde hace milenios, ciertas tradiciones alrededor del mundo han empleado recursos sonoros con fines rituales y terapéuticos. Aquí tenemos, por ejemplo, el uso de maneras en escuelas místicas de Oriente, el cantar de los marakames entre el grupo wixárika o huichol en México y el pronunciamiento de "sílabas semilla" entre los tibetanos. En cuanto a Occidente, uno de los más importantes antecedentes en el campo de la audiosanación floreció con Pitágoras:
La noción de que nuestra salud puede afinarse mediante el sonido hace énfasis en la naturaleza "frecuencial" de los cuerpos, es decir, en esa cualidad receptiva a las vibraciones emitidas por fuerzas externas, en este caso las ondas sonoras. Y si agregamos que los líquidos son evidentemente propensos a reaccionar ante una onda y que aproximadamente 60% del cuerpo humano está constituido por agua, entonces el fenómeno se intensifica.
La hipótesis de que el sonido puede armonizar el cuerpo y así combatir malestares específicos o aportar beneficios puntuales ha dado pie para que en la actualidad abunden terapias diseñadas alrededor de este precepto. Incluso se han señalado ciertas frecuencias sonoras que influyen directamente en distintos aspectos de nuestra psique y nuestro cuerpo.
A continuación te presentamos una lista de frecuencias y sus posibles efectos sanadores:
285Hz – Incita la sanación de células y tejidos, lo cual permite rejuvenecer el cuerpo.
337Hz – Estabiliza la circulación sanguínea.
396Hz – Ayuda a combatir pensamientos o sensaciones de baja frecuencia, como el miedo o la culpa.
528Hz – Supuestamente, propicia la regeneración del ADN.
625Hz – Ayuda al funcionamiento del hígado.
639Hz – Equilibra la capacidad de relacionarte con otros y fortalece el autoestima.
741Hz – Limpia las células.
764Hz – Normaliza el sistema nervioso.
852Hz – Favorece la intuición.
963Hz – Activa la glándula pineal.
Las Frecuencias Sonoras y Sus Efectos
Mediante las frecuencias sonoras contenidas en la música podemos modificar el funcionamiento de un ser vivo, dicho de otra forma, sanar y mejorar el cuerpo humano. Los antiguos pueblos y civilizaciones conocían el poder de la música y el sonido, sin embargo, alguien se ha ocupado de enterrar y ocultar este poderoso conocimiento cambiando la frecuencia de la música desde los 432 hz originales a los actuales 440 hz, descubramos cuándo y por qué y recuperemos la música para la salud y la conciencia humana.
Como elemento integrante de nuestro Universo, el cuerpo humano está compuesto por células, las cuales a su vez se componen de átomos que interactúan y operan en base a la energía recibida, lo cual incluye la energía producida por las ondas sonoras. Los 432 hertzios sonoros oscilan y vibran sobre los principios de la propagación de ondas armónicas naturales y se unifican con las propiedades de la luz, el espacio, la materia, la gravedad y el electromagnetismo. Un concierto en frecuencia 432 hz puede tener profundos efectos positivos sobre nuestra conciencia y sobre nuestro cuerpo celular.
La música en 432 hz transmuta y sana el alma, mente y cuerpo. el ritmo cardíaco, la doble hélice de ADN (frecuencia de replicación), la función cerebral máxima – sincronización bi-hemisférica (dos hemisferios del cerebro)…
Practicar la Musicoterapia
En resumen podríamos decir que la Musicoterapia ejerce efecto terapéutico simultáneamente en todas las áreas de la persona y produce cambios. Es un tratamiento no invasivo y no doloroso. Permite llegar a personas con diferentes habilidades o discapacidades. Tiene pocas o nulas contraindicaciones. La música, por su carácter de universalidad, es fácilmente accesible desde cualquier lugar. Ofrece oportunidades al paciente para que se implique de forma activa.
Ejercicio de liberación
A continuación te recomiendo este video de ALTA FRECUENCIA que debes escuchar con AUDIFONOS y tiene como objetivo eliminar bloqueos y creencias limitantes, para reprogramar tu mente y recibir la nueva información que necesitas en este tiempo.
Es posible que sientas un poco de incomodidad al escucharlo, inicia con 5 minutos y poco a poco ves aumentando, es normal sentirte extraño, con calor, ver colores o pensamientos, respira profundamente, recuerda que estas derribando estructuras fuertemente arraigadas y estas frecuencias te ayudan al barrido.
Gracias por ser y estar,
Mónica
Comentarios
Publicar un comentario
Si tienes algo que decirme escribeme!